“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Edad y metabolismo basal

El metabolismo basal (MB) es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Es decir, para que se puedan realizar las funciones básicas y necesarias en el mantenimiento de la vida. En otras palabras, se trata del gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día.

Existen numerosos factores que influyen sobre el metabolismo basal. Estos son los más importantes:
  • Masa muscular 
  • Superficie corporal total 
  • Género (los varones casi siempre tienen mayor masa corporal que las mujeres) 
  • Temperatura corporal (influencias endógenas como la fiebre o externas como las condiciones ambientales) 
  • Hormonas tiroideas (regulador clave del metabolismo basal) 
  • Aspectos de la actividad del sistema nervioso (liberación de hormonas de estrés) 
  • Etapas de crecimiento en el ciclo vital 
  • Consumo de cafeína o tabaco 
Las hormonas tiroideas tienen un papel clave en la regulación del metabolismo basal. La tetraiodotironina (T4) o Tiroxina estimula el metabolismo basal aumentando la concentración de enzimas que intervienen en la respiración celular, aumentando el ritmo respiratorio de las mitocondrias.


El grado de actividad suele relacionarse inversamente con la edad, en la mayoría de casos. Podemos afirmar, en general, que la actividad física tiende a disminuir de intensidad a medida que se cumplen años. En estas circunstancias los requerimientos energéticos descienden de manera significativa y, sin embargo, los hábitos alimentarios no suelen modificarse hacia un descenso en la ingesta de calorías, como sería necesario hacer, de forma paralela o proporcional a la curva descendente de actividad física y, por tanto del gasto energético.En el mismo sentido, es bien conocido que el sedentarismo es una actitud negativa para la salud de los humanos que tiende a agravarse con la edad, también en la medida en que las limitaciones físicas contribuyan a ello.

Como podemos observar en la Tabla 1, los resultados previstos en el cálculo del metabolismo basal, utilizando la ecuación de la FAO/OMS, suponen un consumo calórico mas elevado entre la tercera y la quinta década de la vida, con un descenso de lo niveles del MB a partir de la sexta década. Precisamente, los valores absolutos obtenidos por esta ecuación deben ser corregidos en función de a actividad física individual, para obtener un resultado mas aproximado a las necesidades reales de cada sujeto (Tabla 2).

Tabla 1. Cálculo del metabolismo basal (MB), según la ecuación de la OMS. El metabolismo basal se calcula en kilocalorías/día y depende del sexo, la altura y el peso, entre otros factores.
Tabla 2. Factores de corrección del MB según actividad física (OMS)

Calculadora de Metabolismo Basal según el método Harris-Benedit


La ecuación de Harris-Benedict es una ecuación empírica para estimar el MB de una persona en función de su peso corporal, estatura y edad, y es utilizado en conjunto con factores de actividad física, para calcular la recomendación de consumo diario de calorías para un individuo. La ecuación supone una composición corporal normal, con una relación media entre la masa muscular y la masa grasa, por lo que puede ser inexacta para las personas que son muy musculosas (la fórmula subestima las necesidades reales) o para las personas con sobrepeso (la ecuación sobreestima las necesidades reales).

Ecuaciones de Harris-Benedict revisadas ​​por Mifflin y St Jeor en 1990 y utilizadas en la actualidad:
HombresTMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) - (5 × edad en años) + 5
MujeresTMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) - (5 × edad en años) - 161



No hay comentarios:

Publicar un comentario