“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

martes, 9 de diciembre de 2014

La dieta mediterránea alarga la vida

Bases nutrigenómicas de los beneficios de la dieta mediterránea
Los TELOMEROS, son la porción de ADN, al extremo de los cromosomas. Su acortamiento se ha relacionado con el envejecimiento celular. La enzima responsable del mantenimiento de la función y longitud de los telómeros cromosómicos es la TELOMERASA, una enzima que añade repeticiones teloméricas a los extremos de su ADN al sintetizar este proveniente de un ARNr. La telomerasa interviene manteniendo la integridad genómica, evita la reparación inadecuada del ADN dañado y regula el envejecimiento celular. 

Existe numerosos trabajos que relacionan ciertas sustancias presentes en la dieta con el alargamiento telomérico y que, supuestamente, podrían ayudar a la prolongación de la vida celular. Entre ellas Vitamina B12, Zinc, Vitamina D, Omega-3, Vitamina C y Vitamina E.
Un estudio muy reciente relaciona la dieta mediterránea con un alargamiento telomérico (1).
Se trata del Nurses 'Health Study, un estudio de cohorte prospectivo en curso de 121 700 enfermeras matriculadas en 1976; en 1989-90 un subconjunto de 32 825 mujeres proporcionó muestras de sangre.
Los participantes finales fueron 4.676 mujeres libres de la enfermedad de los estudios de casos y controles anidados en el Estudio de Salud de las Enfermeras con la longitud del telómero medidos, que también completaron cuestionarios de frecuencia alimentaria.
Se realizó la medida de asociación de resultado entre longitudes de telómero en leucocitos de sangre periférica, medida por la reacción de polimerasa en cadena cuantitativa en tiempo real y la puntuación de los cuestionarios sobre Dieta Mediterránea calculado.
Ajuste multivariante entre los diferentes tipos de dieta estudiada y la
longitud de los telómeros leucocitarios. Se observa la relación entre la
dieta mediterránea (AMED) y la mayor longitud telomérica.
Una mayor adhesión a la dieta mediterránea se asoció con telómeros más largos después de ajustar por posibles factores de confusión. Media de mínimos cuadrados puntuaciones z de longitud de los telómeros eran -0,038 (SE 0.035) para los grupos de puntuación dieta mediterránea más bajos y 0.072 (0.030) para el grupo de más alto (p para la tendencia = 0,004).
Conclusión: En este gran estudio, una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asoció con telómeros más largos. Estos resultados apoyan aún más los beneficios de la adhesión a la dieta mediterránea para la promoción de la salud y la longevidad.

1. Marta Crous-Bou, Teresa T Fung, Jennifer Prescott, Bettina Julin, Mengmeng Du, Qi Sun, Kathryn M Rexrode, Frank B Hu, Immaculata De Vivo. Mediterranean diet and telomere length in Nurses’ Health Study: population based cohort study. BMJ 2014;349:g6674

No hay comentarios:

Publicar un comentario