“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

martes, 9 de diciembre de 2014

Estudio FACTOR-64

FACTOR-64: No Outcomes Gains from Treatment Based on CT Screening in Asymptomatic Diabetics
Los resultados no avalan la existencia de ventajas derivadas de tratamiento basado en una TAC en diabéticos asintomáticos.
El screening de personas asintomáticas con diabetes, utilizando la angiografía coronaria por tomografía computarizada (CTA) puedría mejorar su perfil de riesgo cardiovascular, permitiendo dirigir a muchos de ellos hacia una terapia más agresiva.
Sin embargo los resultados del estudio FACTOR-64 indican que esta estrategia tiene poco efecto sobre la mortalidad o los eventos CV no fatales en más de 4 años,  concluyeron los investigadores basándose en un ensayo aleatorizado de 900 pacientes (1).

El tratamiento médico en el grupo-CTA coronaria consistió en el tratamiento estándar en pacientes con coronarias normales (30% de los pacientes examinados) y el manejo agresivo (70% de los pacientes examinados) en aquellos con enfermedad leve a severa proximal o distal CAD de imágenes o un score de calcio arterial coronario (CAC) con puntuación> 10. Los objetivos para la terapia médica agresiva incluyen:
  • HbA1c a <6,0%.
  • Colesterol LDL a <70 mg / dL.
  • HDL a> 50 mg / dL para las mujeres o> 40 mg / dl para los hombres.
  • Los triglicéridos a <150 mg / dl.
  • La presión arterial sistólica a <120 mm Hg.

Después de una media de 4 años de seguimiento, el punto final primario (mortalidad por cualquier causa, IM no fatal o angina inestable que requiera hospitalización) se encontró en un 6,2% de los pacientes seleccionados y el 7,6% de los pacientes de atención estándar por intención de tratar, para un hazard ratio (HR) de 0,80 (IC 95% 0,49-1,32), p = 0,38. No hubo diferencias significativas para cualquiera de los componentes del punto final primario compuesto.


1. Muhlestein JB, Lappé DL, Lima JA, et al. Effect of screening for coronary artery disease using CT angiography on mortality and cardiac events in high-risk patients with diabetes: The FACTOR-64 randomized clinical trial. JAMA2014; 312:2234-43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario