“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

lunes, 20 de octubre de 2014

Algoritmo de control de la Glucemia (AACE. 2013)

Principios del Algoritmo de la AACE para el Tratamiento de la DM2


1. Optimización del estilo de vida es esencial para todos los pacientes con diabetes. Esta es multifacética, contínua y debe involucrar a todo el equipo de la diabetes. Sin embargo, tales esfuerzos no deben retrasar el tratamiento farmacológico necesario, que puede iniciarse simultáneamente y ajustada a la respuesta a los esfuerzos de estilo de vida. La necesidad de la terapia médica no debe interpretarse como un fracaso de la gestión del estilo de vida, sino como complementaria de la misma.

2. El objetivo de A1c debe ser individualizado, basado en numerosos factores, como la edad, las condiciones de comorbilidad, duración de la diabetes, riesgo de hipoglucemia, motivación del paciente, la adherencia al tratamiento, la esperanza de vida, etc.  Una A1c de 6.5% o menos aún se considera óptimo si se puede lograr de una manera segura y asequible, pero objetivos más elevados pueden ser apropiados y pueden cambiar en un individuo dado con el tiempo (con mayor edad).
Parámetros de control recomendados

3. Los objetivos de control glucémico incluyen glucosa en ayunas y postprandial según lo determinado por la monitorización de la glucemia.

4.La elección del tratamiento debe ser individualizada y basada en los atributos del paciente (como antes) y de los propios los medicamentos ellos (ver perfiles de medicamentos anti-diabéticos). Los aspectos de los medicamentos, que afectan a su elección son: riesgo de inducir hipoglucemia, riesgo de aumento de peso, facilidad de uso, costo y consecuencias sobre la seguridad renal, cardiaca o hepática. Este algoritmo incluye todas las clases de fármacos aprobados por la FDA para la diabetes. Este algoritmo también estratifica la elección de terapias basadas en la A1c inicial.

5. Minimizar el riesgo de hipoglucemia es una prioridad. Es una cuestión de seguridad, adherencia, y costo.

6. Minimizar el riesgo de aumento de peso es una prioridad. También es una cuestión de seguridad, adherencia y costo.

7. El algoritmo proporciona orientación para iniciar y añadir terapias, pero respeta las circunstancias individuales que darían lugar a diferentes opciones.

8. Terapias con mecanismos de acción complementaria deben ser utilizados en combinación para el control glucémico óptimo.

9. Eficacia de la terapia debe ser evaluada con frecuencia hasta que se estabilice (por ejemplo, cada 3 meses) utilizando múltiples criterios, entre ellos, los registros de A1c. Glucemias en autocontroles tanto en ayunas como post-prandial, datos sobre hipoglucemias, documentadas o sospechada, así como el seguimiento de otros eventos adversos (aumento de peso, retención de líquidos , alteración hepática, renal, o enfermedad cardíaca), y el seguimiento de las comorbilidades, los datos de laboratorio pertinentes, la administración concomitante de medicamentos, complicaciones de la diabetes y los factores psico-sociales que afectan a la atención al paciente.

10. Se debe dar mayor prioridad a la seguridad y eficacia, que al coste de adquisición de medicamentos, que es sólo una pequeña parte del costo total de la atención de la diabetes. En la determinación del costo de un medicamento, se debe considerar a los requisitos de seguimiento, el riesgo de hipoglucemia y aumento de peso, etc..

11. El algoritmo debe ser lo más simple posible para ganar la aceptación del médico y mejorar su utilidad y facilidad de uso en la práctica clínica.

12. El algoritmo debe servir tanto para ayudar a educar al médico, como para guiar la terapia en el punto de atención.

13. El algoritmo debe ajustarse, en todo lo posible, a un consenso para el estándar actual de la práctica de la atención por endocrinólogos expertos, que se especializan en el manejo de pacientes con diabetes tipo 2 y tienen la más amplia experiencia en la práctica clínica para pacientes externos.

14. El algoritmo debe ser lo más específico posible, y proporcionar orientación para el médico con el establecimiento de prioridades y una justificación de la elección de cualquier régimen en particular.

15. Los análogos de insulina de acción rápida son superiores a regular porque son más predecibles.

16. Los análogos de insulina de larga duración son superiores a la insulina NPH, ya que proporcionan una respuesta bastante plana durante aproximadamente 24 horas y proporcionan una mejor reproducibilidad, con la correspondiente reducción en el riesgo de hipoglucemia.

Algoritmo de control de la Glucemia (AACE. Garber AJ, Abrahamson MJ, Barzilay JL, et al. Endocr Pract 2013; 19:327-36)

1. AACE Comprehensive Diabetes Management Algorithm 2013 TASK FORCE. Garber AJ, Abrahamson MJ, Barzilay JL, et al. Endocr Pract 2013; 19:327-36

No hay comentarios:

Publicar un comentario