“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

domingo, 27 de abril de 2014

Conferencia de consenso Tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano

Conferencia de consenso Tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano

El envejecimiento de la población es uno de los factores mas importantes responsables del aumento de la prevalencia de la enfermedad. La DM2 en el paciente anciano tiene, por otra parte, peculiaridades que condicionan su evolución y tratamiento. Factores como las comorbilidades y una de sus consecuencias: la polimedicación; presencia de patologías y riesgos específicos de la ancianidad (caídas, déficit cognitivo, etc.); situación de dependencia; y especialmente la heterogeneidad, condicionan en gran medida la actitud diagnóstica y terapéutica en estos pacientes.
Recientemente se ha realizado un gran esfuerzo en el sentido de consensuar las estrategias mas adecuadas para el cuidado y tratamiento de los pacientes ancianos con DM2. Se ha publicado en Medicina Clínica el Documento de Consenso sobre el tratamiento del anciano con DM2. Se trata de un documento avalado por trece grandes Sociedades Científicas españolas: Gómez Huelgas R, et al. Tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano. Med Clin (Barc). 2012. http:// dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2012.10.003 (1)








. Tratamiento del paciente anciano con diabetes tipo 2 (1)
Gómez Huelgas R, et al. Tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano. Med Clin (Barc). 2012. http:// dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2012.10.003

Algoritmo terape´utico de la diabetes mellitus tipo 2 en el anciano (1)
Claves del gráfico anterior: IDPP4: inhibidores de la DPP-4.
(1) Monitorizar la funcio´n renal. Reducir la dosis si el filtrado glomerular es < 45 mL/min. Suspender si es <30 mL/min.
(2) Los IDPP-4 son preferibles a los fa´rmacos secretagogos si existe especial riesgo o vulnerabilidad a las hipoglucemias (ancianos fra´giles, alta hospitalaria reciente, ingesta
reducida, ancianos que viven solos o esta´n institucionalizados, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, hipoglucemias recurrentes, graves o no percibidas).
(3) Vildagliptina es el u´nico IDPP4 que dispone en la actualidad de estudios de eficacia y seguridad en pacientes de edad  75 an˜os. Saxagliptina no esta´ autorizada en
monoterapia.
(4) No usar glibenclamida. Usar preferentemente gliclazida o glimepirida.
(5) Repaglinida: menor riesgo de hipoglucemias, especialmente en ancianos que tengan patrones erra´ticos de comidas; puede emplearse en pacientes con insuficiencia renal.
(6) Considerar el uso de GLP-1 solamente en pacientes ancianos no fra´giles con IMC > 30 kg/m2 en los que la obesidad sea un problema prioritario.


Estrategia secuencial de insulinización en el paciente anciano (1)


1. Gómez Huelgas R, et al. Tratamiento de la diabetes tipo 2 en el paciente anciano. Med Clin (Barc). 2012. http:// dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2012.10.003

No hay comentarios:

Publicar un comentario