“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

domingo, 28 de abril de 2013

Por fin es JUEVES sigue adelante...

Durante el Primer Trimestre de 2013 la iniciativa Por fin es JUEVES (PFEJ), de educación y apoyo a las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), ha continuado su andadura. Con el patrocinio de Lilly Diabetes y semFYC se inició el año con la reunión Train the Trainers PFEJ, que tuvo lugar en Madrid el 16 de febrero. Durante dicha reunión se estructuró la nueva línea formativa que posteriormente fue desarrollada en la reuniones locales.
En Sevilla se han celebrado dos reuniones, una regional (Andalucía Occidental, Extremadura y Canarias) y otra local para profesionales de la provincia de Sevilla (días 9 y 12 de marzo de 2013), en la que han participado equipos de Atención Primaria interesados en educación para la salud en diabetes. En ambas ediciones de este primer módulo del programa PFEJ participaron los profesionales de medicina y enfermería, que en sus respectivos Centros de Salud forman tándem en el desarrollo de las actividades de educación para la salud en diabetes.
En esta ocasión se ha resaltado, una vez más, la importancia del trabajo en equipo, además de la necesidad de incluir al propio paciente y, si es necesario, a los propios familiares, en la asunción de responsabilidades en los autocuidados.

Durante estas reuniones locales se realizaron varias actividades. La primera de ellas fue la exposición de los resultados de la encuesta realizada entre todos participantes (de medicina y enfermería) en el desarrollo de PFEJ a nivel nacional. Participaron 210 profesionales (41,7% de medicina y 58,3% de enfermería). El 44,1% está implicado en el programa durante 2 años o más. De los resultados expuestos se desprende, la importancia que se atribuye al trabajo en tándem médico – enfermero, así como a mejorar la metodología de trabajo. Casi todos los participantes (94,4%) contestaron de forma positiva a la pregunta: "¿Cree que PFEJ a contribuido a mejorar la coordinación del tándem médico-enfermería?". Y, en relación a los aspectos en los que se ha mejorado mas, según los participantes en la encuesta, hay que destacar la comunicación y el control del paciente. 
Checklist del semáforo
Durante el último módulo de PFEJ se propuso la herramienta checklist, como un medio para el control y seguimiento programado de los pacientes, tanto en los aspectos metabólicos como de autocontrol y hábitos saludables, entre otros, teniendo en cuenta, además, la división de tareas en el equipo. A partir de la buena repercusión que ha tenido el uso de la nueva herramienta checklist, esta se ha colgado en la web para que todos los participantes puedan descargarla y utilizarla, y se ha trabajado para optimizarla, con la finalidad de mejorar aun más su uso. Durante este módulo se dedicó una parte importante a la presentación de la nueva cheklist optimizada (cheklist del semáforo). Según los participantes en la encuesta, esta nueva herramienta mejora la planificación y la coordinación del trabajo, contribuye a la comunicación con el paciente, optimiza tiempo y recursos, consensúa el mensaje del equipo, facilita el trabajo, es sencilla de utilizar, ayuda a redistribuir tareas y consensuar actuaciones, así como puede ayudar a evitar olvidos.
Otra de las cuestiones propuestas se refería a la necesidad e tener un soporte online, a la que la mayoría de los participantes (98%) respondió de forma positiva. Por otra parte, los resultados de la encuesta señalan la necesidad de extender el acceso a los recursos online entre los pacientes, ya que dispone de un área específicamente dedicada a la información de los mismos.
Más del 50% de los participantes han realizado sesiones grupales con sus pacientes, utilizando los recursos formativos que aporta el programa PFEJ, con una mayoritaria valoración positiva por parte de los profesionales que las han realizado. Alimentación, diabetes y ejercicio son los materiales más destacados, siendo los temas que tratan sobre alimentación básicos en la educación a personas con diabetes. Un 92,8% de los participantes en la encuesta han señalado que PFEJ les ha facilitado la formación para educar y apoyar a sus pacientes, por lo que se hace una  valoración global positiva del programa.
Durante las sesiones locales se realizó el desarrollo de un supuesto clínico en el que un paciente con DM2 deficientemente controlado acude a la consulta acompañado de su esposa. El caso clínico se desarrolló en formato roll-play y durnagte el mismo se produjo la participación activa de los asistentes a las sesiones locales. En las dos sesiones realizadas en Sevilla dos de los profesionales asistentes participaron en el roll-play representando el guión del paciente y su acompañante. 
Al final del tercer acto del roll-play se introdujo como herramienta de ayuda para seguimiento de los pacientes el checklist del semáforo, que fue utilizado para pactar con el paciente los objetivos de control y, posteriormente, para valorar, al cabo de unos meses, los resultados de la intervención. Los asistentes discutieron la utilidad de la herramienta (que está disponible en la web de la iniciativa PFEJ) y valoraron positivamente su uso.
Portada del manual CONSEJOS PFEJ
Por último, durante las sesiones locales se presentó un manual titulado "CONSEJOS PFEJ. Guía de uso de PFEJ", aborda las cuestiones más importantes sobre aspectos tan importantes como el trabajo en tándem, los recursos web, la implementación del programa en los centros de salud y otras dudas, que este libro plantea y a las que intenta dar respuesta. Durante la presentación se realizó una reflexión colectiva de los participantes y la revisión de los diferentes items propuestos por el libro, además de otras dudas, no contenidas en el mismo, a las que los participantes intentaron llegar a soluciones consensuadas.
Las sesiones locales realizadas en Sevilla fueron dirigidas y coordinadas por el Dr. J. Daniel Delgado y la D.U.E. Rocío Illanes Moreno, del Centro de Salud Huerta del Rey Mallén, Sevilla. Durante el desarrollo de ambas sesiones contaron con el apoyo inestimable de D. José Maria Mateo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario