“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

sábado, 20 de febrero de 2021

Té, Café y Diabetes

Hace unos años (2015) abordé en este mismo blog el tema de las terapias alternativas en diabetes mellitus. El estímulo para hacerlo provenía del interés que los pacientes muestran en las consultas por este tipo de terapias (1). Existen numerosos productos, considerados como posibles tratamientos alternativos o complementarios, a las terapias farmacológicas aprobadas de la medicina científico-natural que, presuntamente, podrían ser útiles en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2)En ese artículo dediqué sendos apartados al té verde y al café. Dos infusiones populares, sobre los que se han considerado determinados efectos beneficiosos en medicina y, concretamente, en relación con la DM2.

Nuevos datos aportados en la literatura médica en los últimos tiempos me han hecho retomar el tema, con especial interés en los efectos beneficiosos del consumo, por separado o combinados, del té verde y del café.

Té verde

El té verde es un té sin fermentar, que puede retener la mayor parte de los contenidos de las hojas frescas, debido a su procedimiento de enzima inactivada a alta temperatura durante el proceso de fabricación. Es una fuente rica en polifenoles, que representan aproximadamente el 18-36% del contenido de la hoja seca, incluyendo catequinas y flavonoides, antocianinas y ácidos fenólicos, leucoantocianidinas y Dépsido (2).

Estudios epidemiológicos han demostrado una correlación fuerte entre el consumo de té y una reducción del riesgo de padecer DM2 y sus complicaciones cardiovasculares. Ello se desprende del Ohsaki Study, que realizó un seguimiento de 40.530 japoneses, desde 1994, con edad comprendida entre los 40 y los 79 años, sin historia previa de accidente vascular cerebral, enfermedad coronaria o cáncer. Se realizó el seguimiento durante 11 años (1995-2005) para todas las causas de mortalidad y durante 7 años (1995-2001) para causas específicas de mortalidad. El consumo de té verde se asoció inversamente, tanto con la mortalidad por todas las causas, como por enfermedad cardiovascular. La asociación inversa con la mortalidad por cualquier causa fue más fuerte entre las mujeres (p = 0,03 en relación con el sexo). En hombres, el riesgo multivariado de mortalidad por todas las causas, asociadas, respectivamente, con diferentes frecuencias de consumo de té verde fueron: 1,00 (valor referencia) para menos de 1 taza/día; 0,93 (95% intervalo de confianza [IC], 0,83-1,05), para 1 a 2 tazas/día, (IC del 95%, 0,85-1,06); 0,95 para 3 a 4 tazas/día; y 0,88 (IC del 95%, 0,79 hasta 0,98) para 5 o más tazas/día, respectivamente (P = 0,03 para la tendencia) (3).

La disminución del riesgo cardiovascular, en su conjunto, se podría explicar por las posibles acciones sobre determinados aspectos individuales, como la hipotética influencia beneficiosa sobre el perfil lipídico (que ha demostrado ser moderado, en contraste con la experimentación animal, en la que se utilizan dosis de té o de sus componentes mucho más elevadas); efectos antitrombóticos (efectos antiagregantes plaquetarios de los flavonoides presentes en la planta, algunos de los cuales han demostrado ser potentes inhibidores de la síntesis de PAF, así como por la inhibición de la liberación de calcio citoplasmático, lo cual lleva a la inhibición del fibrinógeno); efectos antiapostóticos en miocitos tras lesión miocárdica; etcétera (4).

Café

Existen numerosos estudios sobre los efectos saludables del café. Hay datos en la literatura médica que relacionan el consumo moderado de café con la menor predisposición a padecer determinados tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal (CCR) (5,6), cáncer gástrico (7) u orofaríngeo (8) entre otros efectos beneficiosos atribuidos a su consumo.

En el caso del CCR las evidencias, que se desprenden de diversos estudios y especialmente de los metaanálisis, pueden ser contradictorias. Y, en algún caso se considera que la evidencia es insuficiente para respaldar que el consumo de café aumente o disminuya el riesgo de paceder CCR (9).

En relación con la DM se han señalado efectos a corto plazo relacionados con una disminución de la resistencia a la insulina en el tejido hepático (10) o la relación inversa entre el consumo de café y la fibrosis avanzada en pacientes con esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD) con menor insulinresistencia (HOMA-IR) (11). Algunos estudios epidemiológicos relacionan el consumo de café con una disminución del riesgo de padecer diabetes (12, 13). Aunque también se han publicado datos que contradicen los supuestos efectos beneficiosos del café en pacientes con DM2. Según estos datos hay evidencia de un efecto negativo de la ingesta de cafeína en el control de glucemia en sujetos con DM2 (14) y, en el mismo sentido, otro artículo ha mostrado efectos beneficiosos de la abstinencia de cafeína en la dieta sobre el control de la glucemia en pacientes con DM2, en un seguimiento a tres meses, con disminución de los niveles de HbA1c (15). Un estudio analiza la relación entre los hábitos de consumo de café, durante cuatro años, en una población estadounidense (hombres y mujeres) y el riesgo de padecer DM2 en los siguiente cuatro años. Los resultados sugieren que un aumento del consumo de café se asocia con una reducción del riesgo de DM2, mientras que la disminución del consumo de café se asocia con riesgo elevado de padecer DM2 en los años siguientes (16).

Consumo combinado

Recientemente se ha publicado un interesante artículo que relaciona el consumo de ambas sustancias (té verde y café) con efectos beneficiosos aditivos en relación con la diabetes. En el mismo 4923 pacientes (2790 hombres, 2133 mujeres) con DM2 (edad media, 66 años) fueron seguidos prospectivamente (mediana 5,3 años; tasa de seguimiento, 99,5%). Fue evaluada la cantidad de té verde y café consumidos mediante cuestionarios autoadministrados. Los resultados de este estudio mostraron que, tanto el consumo de té verde y café, por separado, como la combinación de ambas bebidas, se asoció con una reducción de la mortalidad por todas las causas (17).

Los cocientes de riesgo multivariable ajustados (IC del 95%) para el té verde fueron los siguientes: ninguno 1,0 (referente); 0,85 (0,60–1,22) para ≤ 1 taza / día; 0,73 (0,51–1,03) por 2–3 tazas/día; 0,60 (0,42–0,85) por ≥4 tazas/día (P de tendencia, 0,002). Para el café, fueron: ninguno 1.0 (referente) 0,88 (0,66-1,18) por <1 taza/día; 0,81 (0,58–1,13) por 1 taza/día; 0,59 (0,42–0,82) por ≥2 tazas/día (P de tendencia, 0,002). Con la combinación fueron 1.0 (referencia) para no consumo de té verde y café; 0,49 (0,24-0,99) por 2-3 tazas/día de té verde con ≥2 tazas/día de café; 0,42 (0,20–0,88) por ≥4 tazas/día de té verde con 1 taza/día de café; y 0,37 (0,18-0.77) para ≥4 tazas/dia de té verde con ≥2 tazas/dia de café (figura 1),

Figura 1. Efectos combinados del consumo de té verde y café sobre la mortalidad por todas las causas en pacientes con DM2. Las estimaciones se ajustan por edad, sexo, IMC, duración de la diabetes, hábito de fumar actual, ingesta actual de alcohol, LTPA, duración del sueño, HbA 1c , UACR, presión arterial sistólica, colesterol LDL, antecedentes de ECV y cáncer. * P <0.05 vs el grupo de referencia (NO consumo de té verde y café). IMC: índice de masa corporal; CVD, enfermedad cardiovascular; HbA 1c , hemoglobina A 1c ; LDL, lipoproteína de baja densidad; LTPA, actividad física en el tiempo libre; UACR: cociente de creatinina albúmina en orina (17).

Los autores concluyen que un elevado consumo de té verde y café se asoció con una reducción de mortalidad por todas las causas y que su efecto combinado (consumo de ambas infusiones) parece ser aditivo en pacientes con DM2 (17).

Aunque numerosos estudios se ha informado de que un mayor consumo de té verde o café confiere beneficios para la salud y reduce la mortalidad por todas las causas en la población general, respectivamente, ningún estudio había investigado la asociación entre el consumo de té verde y la mortalidad en pacientes diabéticos. Por otra parte, pocos estudios han examinado la asociación entre el consumo de café y la mortalidad en pacientes diabéticos y, en todo caso los resultados han sido controvertidos. En este reciente estudio se ha observado que el mayor consumo de té verde y café se asoció con una reducción de la mortalidad por todas las causas y que el efecto del consumo combinado de ambas infusiones, sobre la reducción de mortalidad, pareció ser aditivo en pacientes con DM2. Por tanto, y como conclusión general, este estudio sugiere que consumir té verde y café puede tener efectos beneficiosos sobre la longevidad de los japoneses con DM2.
Sería interesante realizar estudios con semejantes criterios prospectivos en población occidental.

Referencias:

1. J. Daniel Delgado. Terapias alternativas en la Diabetes. http://diabeteseducacion.blogspot.com/2015/02/terapias-alternativas-en-la-diabetes.html

2. Huang, Y Wang, Z Xie, Y Zhou, Y Zhang, X Wan. The anti-obesity effects of green tea in human intervention and basic molecular studies. European Journal of Clinical Nutrition. 2014; 68:1075–1087.

3. Kuriyama, S., Shimazu, T., Ohmori, K., Kikuchi, N., Nakaya, N., Nishino, Y., Tsubono, Y., and Tsuji, I. Green tea consumption and mortality due to cardiovascular disease, cancer, and all causes in Japan: the Ohsaki study. JAMA, 2006; 296:1255-1265.

4. Stangl V, Lorenz M, Stangl K.. The role of tea and tea flavonoids in cardiovascular health. Mol Nutr Food Res. 2006 Feb; 50:218-28.

5. Li G, Ma D, Zhang Y, Zheng W, Wang P. Coffee consumption and risk of colorectal cancer: a meta-analysis of observational studies. Public Health Nutrition. 2013; 16(2), 346–35.

6. Gan Y, Wu J, Zhang S, et al.. Association of coffee consumption with risk of colorectal cancer: a meta-analysis of prospective cohort studies. Oncotarget. 2017; 8(12):18699–18711.

7. Ainslie-Waldman CE, et al.. Coffee intake and gastric cancer risk: the Singapore Chinese health study. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2014; 23(4):638-47.

8. Hildebrand JS, Patel AV, McCullough ML, Gaudet MM, Chen AY, Hayes RB, Gapstur SM. Coffee, tea, and fatal oral/pharyngeal cancer in a large prospective US cohort. Am J Epidemiol. 2013; 177(1):50-8.

9. Akter S, Kashino I, Mizoue T. et al.. Coffee drinking and colorectal cancer risk: an evaluation based on a systematic review and meta-analysis among the Japanese population. Japan J Clin Oncol, 2016; 46(8):781–787.

10. Lecoultre V, et al.. Coffee consumption attenuates short-term fructose-induced liver insulin resistance in healthy men. Am J Clin Nutr. 2014; 99(2):268-75

11. Kiran Bambha, et al.. Coffee Consumption in NAFLD Patients With Lower Insulin Resistance Is Associated With Lower Risk of Severe Fibrosis. Liver International. 2014;34(8):1250-1258.

12. Huxley R, et al.. Coffee, decaffeinated coffee, and tea consumption in relation to incident type 2 diabetes mellitus: a systematic review with meta-analysis. Arch Intern Med. 2009 Dec 14;169(22):2053-63.

13. Ding M, Bhupathiraju SN, Chen M, van Dam RM, Hu FB. Caffeinated and decaffeinated coffee consumption and risk of type 2 diabetes: a systematic review and a dose-response meta-analysis. Diabetes Care. 2014 Feb;37(2):569-86

14. Whitehead N, White H. Systematic review of randomised controlled trials of the effects of caffeine or caffeinated drinks on blood glucose concentrations and insulin sensitivity in people with diabetes mellitus. J Hum Nutr Diet. 2013 Apr; 26(2):111-25.

15. Lane JD1, Lane AJ, Surwit RS, Kuhn CM, Feinglos MN. Pilot Study of Caffeine Abstinence for Control of Chronic Glucose in Type 2 Diabetes. J Caffeine Res. 2012 May 24;2(1):45-47.

16. Bhupathiraju SN, Pan A, Manson JE, Willett WC, van Dam RM, Hu FB. Changes in coffee intake and subsequent risk of type 2 diabetes: three large cohorts of US men and women. Diabetologia. 2014 Jul;57(7):1346-54.

17. Komorita Y, Iwase M, Fujii H, et al.. Additive effects of green tea and coffee on all-cause mortality in patients with type 2 diabetes mellitus: the Fukuoka Diabetes Registry. BMJ Open Diab Res Care 2020; 8:e001252.

No hay comentarios:

Publicar un comentario