“A teacher, instructor; one who gives instruction in some branch of knowledge, or inculcates opinions or principles.
First entry for “doctor” in the Oxford English Dictionary

viernes, 6 de abril de 2012

Estrategias y algoritmos en DM2

La DM2 es una enfermedad compleja, cuyo manejo supone también el control de las comorbilidades y de las complicaciones que la acompañan. La mayoría de estas complicaciones son el resultado del daño vascular (macro y microvascular) que implica la hiperglucemia mantenida. El daño endotelial y otras condiciones patológicas, como la obesidad, el sedentarismo y la alimentación poco saludable, contribuyen, en los pacientes diabéticos, a la progresión del daño vascular, a la aparición de hipetensión arterial y a la alteración del metabolismo de los lípidos. Todas estas circunstancias se superponen y solapan, haciendo del tratamiento de la DM2 un reto para el clínico.
Dando por descontado que cada paciente necesita una atención individualizada, el clínico necesita de ciertas herramientas a las que recurrir para orientar el manejo de la enfermedad. Las guías clínicas de las Sociedades Científicas constituyen el compendio práctico de la evidencia científica acumulada. En el caso de la DM2, su propia complejidad fisiopatológica hace que, aunque se basen en las mismas fuentes de evidencia, existan variaciones en las estrategias para tratar y para controlar la evolución de los pacientes tratados. Por ello no debe extrañarnos que existan diferentes interpretaciones a cerca del camino a seguir para alcanzar los objetivos de control. Estas interpretaciones se sustancian en diferentes algoritmos prácticos.

Más información...

lunes, 2 de abril de 2012

Diabetes, prevalencia y herencia

La Diabetes Mellitus (del griego διαβήτης, ‘diabétes’, ‘correr a través’; griego mel, “miel”) es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de glucosa en la sangre (y también en otros fluidos corporales como la orina, cuando el nivel en sangre es elevado).

Tabla 1. Prevalencia de DM en el mundo en el año 2000
y la estimada en el año 2030 (Datos de la OMS) (1)
La DM2 es una enfermedad muy prevalente y emergente en regiones del mundo que están sufriendo un cambio relativamente brusco en el estilo de vida. La urbanización de áreas rurales en unas zonas y la longevidad en otras, se relacionan también con el aumento de prevalencia de la DM2. La mayoría de este incremento puede ocurrir en hombres y mujeres con edad comprendida entre 45 y 64 años de países en desarrollo (1).
En cualquier caso, su prevalencia no es homogénea, ya que existen grupos étnicos con mayor prevalencia (Son muy conocidos, entre otros, los datos referidos a la gran frecuencia de la enfermedad entre los indios Pima de Arizona y México, o entre la población de Nauru en Oceanía). En general, la DM2 tiene mas incidencia entre hispanos y afroamericanos que en caucásicos.

domingo, 1 de abril de 2012

Diabetes Junior Cup. Un día especial

La Diabetes Junior Cup es un evento deportivo que reúne a niños entre 8 y 12 años con diabetes tipo 1. Este evento se realiza principalmente para concienciar sobre la existencia de esta afección entre los jóvenes.

La organización del torneo pretende ofrecer tanto a los niños con diabetes como a sus padres, la oportunidad de compartir sus experiencias, preocupaciones, dudas, con otras personas que se encuentran en la misma situación, disfrutando a su vez de un campeonato de futbol.

La inscripción deberán hacerla en: www.diabetesjuniorcup.com antes del 20 de Abril, donde podrán consultar las bases.

Los seleccionados participarán en el torneo de fútbol que se celebrará el SÁBADO 23 y el DOMINGO 24 de JUNIO de 2012 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), de la Federación Española de Fútbol.

Además se elegirá en el torneo a los 11 jugadores que representarán a España en la Diabetes Junior Cup Internacional, que este año tendrá lugar en Lausanne (Suiza).